Callos con garbanzos veganos y sin gluten

La verdad es que nunca me gustaron mucho los callos convencionales pero la salsita y el sabor del pimentón era lo que me atraía a mojar pan. Ahora vegana y sin poder tomar gluten, me ha picado la curiosidad y como no consumo seitán he "inventado"

mi propia receta de callos con garbanzos.

Ingredientes para 4 personas:
2 cebollas
2 ajos
Ajo en polvo
1 tomate
1 zanahoria
1 berenjena
1/4 de setas shiitake deshidratadas
Un puñadito de alga musgo irlandés
400 gr de garbanzos ecológicos cocidos
50 gr de aceite de oliva virgen extra eco
4 cucharadas de pimentón de la vera
1 cucharadita de romero
1 cucharada de orégano seco
1 cucharadita de comino en grano
Sal marina
Guindilla (opcional pero recomendable)

Preparación:
Macera en sal marina la berenjena cortada a trozos para que pierda el amargor.
A la vez, pon en remojo las setas shiitake para que se hidraten.
Con media hora estan listos estos dos procesos.
Enjuaga las berenjenas y las setas.
Reserva las setas. Mientras tanto, macera la berenjena con el orégano, un poco de ajo en polvo, 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de pimentón de la vera. (Es nuestro chorizo vegano para el guiso y además queda con el punto meloso también).

Corta la cebolla y los ajos a trozos y rehoga con el resto del aceite. Cuando esté poniéndose blandita la cebolla agrega la zanahoria y el tomate cortado a trocitos y sigue rehogando.
Ve agregando agua para que siempre esté todo cubierto y cocina a fuego fuerte. Añade el alga musgo irlandés cortado a trocitos y las setas, (son nuestros callos), Además el alga la uso porque deja el guiso muy meloso como el tradicional.

Agrega el resto de especias y sigue cocinando a fuego medio con la olla tapada. Añade los garbanzos y cocina un poco más. Por último añade la berenjena y sigue cocinando. En total será una media hora o 40 minutos de cocinado desde que empiezas a añadir el agua, yo me guío por la textura de la zanahoria.
Por último si os gusta el picante añade un par de guindillas cayenas secas y sigue cocinando un par de minutos más.

Yo tengo que saltarme el paso de la guindilla y añadirla en mi plato o me echan de casa jejeje...
Y a disfrutar y mojar muuucho pan. Por cierto como casi todos los guisos, de un día para otro está más asentado y más rico. Si aguantas a no comerlo recién hecho ya me cuentas. ;-)

Comentarios

Entradas populares