Potaje de judiones de granja en olla lenta

Hola ! Hoy quiero compartir este súper potaje que cocinó anoche mi lenta que no tiene nada que envidiar a las fabadas o potajes tradicionales. 😍😍😍😍

Una buena amiga me regaló hace un par de días judiones de granja y en el último pedido de verdura eco me llegó una coliflor de 4 kilos y pico :-O por lo que saqué la lenta de 8 litros y le dije "te toca currar esta noche maja..." jejeje... así que como yo no soy de enrollarme en los post... que alguna utilidad debe tener para que lo haga todo el mundo y tendré que investigar sobre ello... sin más dilación os dejo la receta.

Tiempos :
Sin supervisión - remojo de los judiones 12 horas
Tiempo que te requiere físicamente 15 minutos
Sin supervisión - Cocinado en lenta 8 horas (partiendo de agua fría)
Sin supervisión - Cocinado en alta a continuación 1 horas más
Sin supervisión - Reposo de 5 horas

Ingredientes para la olla de 8 litros

350 gr de judiones de granja peso en seco
800 gr de ramilletes de coliflor
300 gr de col rizada
400 gr de calabaza
3 ramitas de perejil
4 cebollas grandes (unos 350 gr)
3 ajos
60 gr de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de pimentón de la vera
300 gr de tomate triturado
300 gr de flores de brócoli
2 ñoras sin las semillas
Comino en polvo, sal marina, cúrcuma y pimentón de la vera al gusto

Preparación:

Lo primero es poner a remojo los judiones con 3 o 4 veces más agua que la cantidad de judias que tengas ya que absorben muchísima y se hacen bien grandes.

El remojo de 12 horas es perfecto.

A la hora de poner tu olla, y si en tu casa no son amigos de ver la cebolla en los guisos como aquí, te recomiendo que la piques muy bien y después la poches junto con el ajo el aceite y perejil durante 10 minutos en una sartén para que sea la base del potaje que además le dará cuerpo al caldo.
Mientras pochas la cebolla, corta y lava el resto de verduras. Los ramilletes de coliflor los separas en ramitos pequeños,  la calabaza la cortas en dados pequeños y la col rizada la cortas en trozos de un par de dedos más o menos. Yo la col rizada la corto con tijera que me parece más cómodo ;-)

El brócoli lo reservamos para la última horas de cocinado en alta.

Agrega la cebolla y compañía a la olla. A continuación añade los judiones lavados y escurridos, el resto de la verdura, el tomate triturado, la sal y las especias y cubres todo de agua justo por encima. No más porque las verduras reducirán su tamaño y no queremos una sopa si no un potaje.

Pon la tapa y programa 8 horas en baja.
Cuando termine de cocinar añade el brócoli separado en ramitos pequeños y cocina una hora más en alta.

Como verás es un potaje muy sencillo de preparar, riquísimo y las judías quedan como siempre enteritas por fuera y mantequilla por dentro. Expectaculares.
Si puedes dejarlas para el día siguiente tanto mejor pero si no, te las puedes comer el mismo día de cocinado. El tiempo de reposo desde que termina hasta que comes le va que ni pintado.

Espero que te guste y si aun no te has animado a incorporar a tu cocina una olla lenta te animo a hacerlo. No te defraudará !! ;-)

Comentarios

Entradas populares