"Cerdo" agridulce Vegano

En casa nos hemos hecho muy fans de la soja texturizada gruesa y de todas las posibilidades que abarca, una de ellas es emular este plato típico de restaurante chino, ya que por ser vegano no tienes que prescindir de todos los sabores ni de todos tus platos preferidos ya que es bastante sencillo veganizar muchísimas recetas :-D así que como no soy de enrollarme mucho con los post aquí va la receta:

Ingredientes para 4 raciones bien servidas

Para el "cerdo":
1 paquete de 300 gr. de soja texturizada gruesa
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
media cucharadita de cúrcuma en polvo
media cucharadita de sal marina
60 gr de aceite de oliva virgen extra y aceite suficiente para freir el "cerdo"

Para la tempura:
4 cucharadas colmadas de harina de arroz y agua fría suficiente para adquirir consistencia de crema, como unos 220 gr de agua más o menos

La guarnición
4 zanahorias grandes
200 gr. de setas
1 cabeza de ajos tiernos con su tallo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
1 chorrito de vino dulce

200 gr. de arroz integral cocido peso en seco antes de cocerlo (también puede ser quinoa u otro cereal de tu gusto)

La salsa agridulce
50 gr de azúcar de abedul
1 cucharada de almidón de maiz
35 gr de vinagre de arroz
35 gr de salsa tamari
50 gr de ketchup a ser posible casero
270 gr de agua

Preparación

Pon en remojo la soja texturizada para que se hidrate, si quieres que lo haga más rápido pon el agua caliente, yo lo hago un día antes y la dejo con agua a temperatura ambiente unas cuantas horas.

La escurres y tienes dos opciones:

1\ Macerar la soja en un tarro de cristal con las especias antes descritas, la sal y el aceite durante un par de días para que coja mejor los sabores, y después saltear todo el contenido del tarro de cristal hasta que se evapore toda el agua que pueda quedar y vayan quedando los trozos doraditos.

2\ Saltear en la sartén con las especias, la sal y el aceite directamente.

Cuando ya estén dorados reserva en un plato. Vamos con las verduras.

Picas en trocitos pequeños la cabeza de ajo fresca y su tallo y la salteas con un poco de aceite hasta que se poche, ve agregando agua para que no se pegue a la sartén por falta de líquido. A continuación agrega las zanahorias laminadas y sigue cocinando a fuego bajo con la sartén tapada para que la zanahoria se haga al vapor. A los 5 minutos destapa y agrega el vino dulce, mantén destapado un par de minutos para que se evapore el alcohol y vuelve a tapar.

Mientras prepara una tempura con la harina de arroz y el agua, tan solo mezcla las dos cosas en un bol con un batidor manual, (ponle un poquito de sal).
Pon a calentar la sartén con aceite para freir los trozos de soja con la tempura, (no me preocupa comer fritos de vez en cuando ya que no tomamos grasas saturadas normalmente, lo frío yo en casa por lo que me fío de lo que como, y de vez en cuando nos permitimos estos caprichos fritos. ;-P)

Pasa los trozos de soja que salteaste antes por la tempura y ve friendolos en el aceite bien caliente. Los vas poniendo en un plato con papel absorbente y vas reservando. (Por cierto que así tal cual están riquísimos y tienes un nuggets veganos divinos. :-P)

Para la salsa agridulce yo uso azúcar de abedul porque no eleva el índice glucémico así que te recomiendo que la pruebes. ;-.D

Coge un cazo y dispón todos los ingredientes menos el almidón de maiz, ve mezclando mientras lo calientas al fuego. Por otro lado en un vaso diluye el almidón de maiz en un poquito de agua. Cuando veas que la salsa agridulce está integrada agrégala a la sartén donde tienes las verduras, remueve para se integre bien y agrega el almidón diluido en el agua para que espese. Ahora puedes agregar la soja frita en tempura y las setas cortadas a trocitos. En esta ocasión usé pleurotus porque no le dan demasiado sabor y así predomina el agridulce de la salsa, remueve todo muy bien y deja que se cocine unos minutos más tapado a fuego lento.

Nosotros hoy lo hemos acompañado con un timbal de arroz integral al centro y ensalada verde con col kale y rúcula y hemos agregado sésamo, semillas de cáñamo y bayas de goji.

Epero que la disfrutes tanto como nosotros! y si no te queda claro algún paso ponme un comentario. :-)

Buen provecho!





Comentarios

Entradas populares